Contabilidad e implicaciones de MakerDAO

Yo (@SebVentures) solucioné recientemente un problema que tuve con la contabilidad para MakerDAO. Trataré de hablar sobre ello en este post.

Esto podría tener muchas implicaciones importantes (en mi opinión):

  • Unificar los vaults cripto y vaults de Activos del mundo real (RWA)
  • Unificar las inversiones impulsadas por la demanda (personas que crean vaults) y las inversiones directas (Maker realiza la inversión, por ejemplo, utilizando Reservas estratégicas)
  • Unificar Maker con un banco del mundo real

No estoy del todo seguro de si todo es correcto, pero espero que tenga sentido.

Qué es un Balance General

Usaré un balance general como representación frecuentemente en este post, así que hablemos sobre esto un rato. En contabilidad, un balance general representa que activos posees (el lado de los activos a la izquierda) y como los financias (el lado de los pasivos a la derecha). Puedes financiar un activo usando un préstamo por ejemplo. Lo que queda es su equidad. La equidad es tu valor neto. Hay una regla, todo el tiempo: sum(activos)=sum(pasivos).

A continuación, encontrarás como podemos describir una billetera que contiene 10 ETH (la Billetera ETH Alcista). Asumamos que una billetera no puede realizar un préstamo. Así que, si tengo 1 ETH = $600, la equidad de la billetera es $6,000.

https://makerdao-forum-backup.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/2X/f/f54291632500a0833b2fe5ed08bcfbb56a03090d.png

Añadir un vault

ETH Alcista es optimista en cuanto a ETH, así que apalancará su posición con Maker. En esta representación, yo asumo que un vault es una entidad separada (puedes transferir la propiedad del vault para que tenga sentido presentarla como una entidad separada). Por lo tanto, ETH Alcista crea el vault # 1 y transfiere los 10 ETH adentro de este vault. Esos 10 ETH ya no están en la billetera sino en el vault. Sin embargo, la billetera tiene la propiedad del vault. El valor patrimonial del vault es de 10 ETH, por lo que casi nada ha cambiado. ETH Alcista todavía tiene 10 ETH pero a través del vault (hay una indirecta).

https://makerdao-forum-backup.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/2X/3/3f947f5b357a5cf15c8c6b7837a8d4d3c1035139.png

Tomar un préstamo

Gracias al contrato inteligente de préstamos, es posible para ETH Alcista tomar un préstamo de Maker para el Vault #1. ETH Alcista obtiene algunos DAI pero el valor de la equidad del vault ha disminuido en la cantidad del préstamo. Por lo tanto, el valor neto (equidad) de la Billetera ETH Alcista se mantiene constante, como debe ser.

En el lado de MakerDAO (más precisamente el Sistema de Crédito de DAI), podemos ver que el balance general se ha expandido en dos elementos. En el lado del activo, ahora tenemos un préstamo del vault #1. Es una promesa el pagar de vuelta el DAI en algún punto en el futuro con algunas tarifas de estabilidad. En el lado del pasivo, hemos emitido algunos DAI que son similares a una nota bancaria. Todo el DAI son activos al portador fungibles y son una promesa de pagar de vuelta el valor de 1$ en caso de un apagado de emergencia.

image812×210 5.97 KB

Aquí hay algo interesante. No es Maker quien creó un préstamo en el Vault # 1. Fue decisión de ETH Alcista. Maker compró el préstamo (o prestó el dinero, que es lo mismo). ¿Cómo compró Maker el préstamo? Al acuñar DAI. Si hacemos zoom en el proceso, comenzamos 1. sin activos ni pasivos en el balance de Maker. Luego, en 2., acuñamos algunos DAI (creando el pasivo y teniendo el mismo en el lado del activo). Finalmente, en 3., usamos el activo DAI para comprar el préstamo emitido por el Vault # 1.

image843×155 4.79 KB

Lo que hemos hecho es lo que se denomina emitir un DAI sin respaldo en muchas publicaciones del foro (pero nunca sin respaldo, ya que no es posible en contabilidad). A esto se le llama expandir el balance general del banco en el mundo real.

PD: Por definición, no tiene mucho sentido tener DAI en ambos lados del balance. Solo Maker puede tener DAI en su lado de pasivo, y la posición neta siempre será una obligación para Maker.

Pero vayamos de vuelta a nuestra historia de la Billetera ETH Alcista.

Apalancando la posición

Hasta ahora, ETH Alcista no ha logrado mucho. Si fusionamos el Vault y la billetera (ya que el vault es propiedad de la billetera), podemos ver que su balance general es más grande, pero el activo DAI es completamente igual al préstamo DAI / ETH (excepto que el préstamo devengará intereses) . Ninguno está expuesto a la variación de ETH. La exposición al precio ETH sigue siendo el 100% de su patrimonio neto, no hay apalancamiento.

https://makerdao-forum-backup.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/2X/d/dff51a0482b44980e845491a75f1a811ed35c5fb.png

Tendremos que introducir un nuevo jugador en nuestro pequeño mundo: la Billetera ETH Bajista. ETH Bajista tiene algo de ETH, pero cree que el precio bajará y quiere venderlo por una moneda estable. Quizás pueda hacer un trato con ETH Alcista. Pueden intercambiar DAI y ETH para terminar en la siguiente situación:

image1079×228 7.84 KB

La transacción no ha cambiado el balance de Maker ni de Vault.

¿Qué sucede si el precio de ETH sube?

Si ETH incrementar su valor en un 50%, todos los rectángulos de ETH verán su altura aumentar en un 50%. Usando la regla de sum(activos)=sum(pasivos) y el hecho de que la equidad es lo que sobra, podemos ver que el valor del Vault #1 incrementa en un 100% (la equidad de Vault #1 era 50% del valor neto de ETH Alcista, por lo tanto un +50% de incremento en el valor neto de ETH Alcista). La Billetera ETH Alcista también posee 50% de ETH que ha incrementado en un 50% (esto significa un incremento del 25% en el valor neto de ETH Alcista). El valor neto de la Billetera ETH Alcista ahora ha incrementado en un 75% (1.5x de apalancamiento).

El préstamo de DAI/ETH no ha cambiado ya que asumimos que no ha pasado el tiempo. ETH Alcista está feliz.

image1061×308 8.57 KB

¿Qué sucede luego de 1 año si ETH es estable?

Veamos el impacto de las tarifas de estabilidad. Están incrementando el valor del préstamo DAI/ETH. De nuevo con las mismas reglas básicas, la porción de equidad del Vault #1 disminuye, impactando la equidad de la Billetera ETH Alcista.

En el lado de Maker, el préstamo está en los activos. Eso incrementa la equidad. Esto es actualmente nuestro surplus buffer (Búfer de excedentes). Representa el valor contable de los tokens MKR.

image1098×246 9.3 KB

¿Por qué importa eso?

El Búfer de Excedentes != DAI

Como puedes ver el Búfer de Excedentes está colateralizado por un préstamo (si alguien paga de vuelta un préstamo disminuyen los pasivos en DAI que tenemos). Un préstamo es una promesa de pago de DAI. No es DAI. Ellos pueden pagar … o no. Por esto @primoz quiere incrementar el Búfer de Excedentes cuando tengamos un riesgo mayor de una deuda incobrable (USDC-A).

Usar DAI para comprar y quemar MKR es solamente una estrategia financiera.

Los Vaults Cripto y los RWA SPV son lo mismo

Para RWA usamos Vehículos de Propósito Especial (SPV). La única diferencia es que el Vault/SPV de RWA contiene muchos activos que se espera no estén relacionados, pero también son menos líquidos que los criptoactivos. Casi no hay diferencias desde una perspectiva de contabilidad entre el mundo cripto y el mundo real.

https://makerdao-forum-backup.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/original/2X/c/cf80097eb522aef8687428b654ef78f5e02d39b2.png

Comprar cualquier activo debería servir

Nada nos impide aumentar nuestro balance general y comprar algo con DAI porque lo estamos haciendo cada vez que un vault emite un préstamo. Supongamos que el Protocolo Yield emite un bono DAI con vencimiento de 1 año y hay demanda (tomé el Protocolo Yield porque se basa en DAI y después del vencimiento se convierte en una bóveda ETH-A). ¿No es mejor para nosotros invertir en un bono con un rendimiento del 5% que en un vault de ETH-A con un rendimiento del 2% (asumiendo que el riesgo es similar)? ¿Especialmente si hay mucha demanda de DAI pero poca oferta de préstamos de ETH-A?

Si el precio es mayor a 1$, tenemos que expandir nuestro suministro de DAI.

Podemos vender los préstamos

Por otro lado, si el precio de DAI es muy bajo, podemos vender los préstamos (esto significaría cambiar muchas cosas en el lado del Contrato Inteligente creo; no estoy diciendo que debamos trabajar en eso). Eso reduciría el suministro de DAI y probablemente algunas personas quieran comprarlo (el rendimiento será mejor que en Compound/Aave ya que no hay diferencia entra la tasa de préstamos (por depósitos) y la de préstamos). Será un descuento si DAI es menor que 1$.

Esto también puede ser una administración de riesgos. Si hay mucha demanda para el vault de YFI, podemos vender algunos préstamos DAI/YFI para reducir el riesgo (pero probablemente cobremos una tarifa de originación).

Optimizando la sección de equidad

Como se dijo, la cantidad de equidad que queremos tener es una decisión financiera. Actualmente, nos estamos limitando por la cantidad de préstamos que la gente quiere tomar de nosotros. Y solo tenemos un beneficio de diversificación limitado. Pero cada vez hay más oportunidades de invertir en DeFi. ¿Estarías de acuerdo en aumentar el Búfer de excedentes a 10M si eso significara tener el doble de ingresos (lo que significa quemar el doble de la cantidad de MKR después de los primeros 6M usados para aumentar el Búfer de excedentes) y el mismo riesgo?

Conclusión

Esto puede ser mucho para digerir, especialmente si no vives en el mundo de la contabilidad. Creo que ofrece una nueva perspectiva de lo que es Maker.


Esto es una traducción libre del artículo original en inglés realizado por @SebVentures, gracias a @Lozadaluis12 y @blimpa por la traducción.

4 Likes

Excelente explicación :call_me_hand:

1 Like