Mejoras al Framework de Incorporación de Colaterales

Introducción

En las pasadas semanas, dada la opinión de la comunidad acerca del proceso de incorporación de colaterales, los actores autorizados discutieron sobre la adopción de un enfoque más flexible para la incorporación de colaterales. Esta publicación del foro es una llamada a la acción para mejorar el proceso de Incorporación de Colaterales incrementando la agilidad, eficiencia y flexibilidad de este proceso.

En general, el objetivo del Framework de Incorporación de Colaterales es brindar un marco de extremo a extremo para la incorporación de colaterales escalables que puedan interactuar tanto con el Ciclo de Gobernanza, la Comunidad y el Equipo de Dominios actual. En los últimos meses, los actores autorizados y la comunidad Maker han aprendido sobre lo que está funcionando bien y lo que podría mejorarse respecto a los procesos de Gobernanza y, en este caso, la incorporación de colaterales. Además, dadas la dinámica veloz del espacio y la demanda masiva de DAI, permitir que el proceso de incorporación de colaterales se lleve a cabo de una manera menos restringida acabará por beneficiar MakerDAO.

Por lo tanto, se ha hecho evidente para los actores autorizados de MakerDAO que la incorporación de colaterales sería mucho más eficiente e impactante si se hiciera la transición al Ciclo de Gobernanza semanal para la incorporación de colaterales.

Consideraciones Principales

A continuación, se muestran algunas de las consideraciones principales sobre por qué el ciclo semanal es el mejor ajuste para la incorporación de colaterales al Protocolo Maker en la actualidad:

  • Agilidad para cambiar las prioridades y agregar activos colaterales cada semana, ya que no hay fechas límite estrictas para los equipos de dominio.
  • Mejorar la eficiencia del proceso de incorporación de colaterales.
  • Mejorar la transparencia del proceso de incorporación de colaterales.
  • Incrementar la participación de la Comunidad en el proceso de incorporación de colaterales y ayudar a distribuir mejor el conocimiento (explicado más adelante en otra sección)

Además, si bien algunas de las MIPs de incorporación de colaterales han resultado bien para nosotros, puede que para otros no. Por ejemplo, las Aplicaciones MIP6 han sido un éxito, al igual que las Encuestas de Visto Bueno Comunitarias(MIP9). Sin embargo, las otras MIPs de incorporación de colaterales han resultado en retrasos y frustración para las partes interesadas.

El Proceso de Incorporación de Colaterales actual

Para proporcionar más evidencia de cómo este nuevo proceso otorga más flexibilidad, eficiencia y agilidad, a continuación se muestra una descripción general del proceso actual de incorporación de colaterales:

  1. Se publica una Aplicación MIP6 en el foro de MakerDAO.
  2. Una Encuesta de Visto Bueno Comunitaria MIP9 es publicada.
  3. Luego de que la aplicación pasa dos semanas en los foros, se publicará una Encuesta de Visto Bueno Comunitaria (definida en MIP9) y tendrá una duración de dos semanas. Aquí es cuando los miembros de la Comunidad pueden expresar su interés en los tipos de colaterales a los equipos de dominio, quienes finalmente decidirán si el activo de garantía debe incorporarse al Protocolo Maker.
  4. Si bien los equipos de dominio tienen la libertad de elegir su carga de trabajo, una encuesta de Gobernanza on-chain proporciona a los equipos de dominio información clave sobre el sentimiento de la Comunidad para cada tipo de colateral que se ha propuesto. Además de esto, es importante recopilar la opinión de los poseedores de tokens MKR sobre el activo colateral propuesto antes de que se lleve a cabo el trabajo completo del dominio. Esto ayuda a evitar que el trabajo se desperdicie en tipos de colaterales indeseables.
  5. MIP8: Visto Bueno del equipo de Dominios (esta etapa no ocurre en el proceso actual)
  6. En esta etapa, los equipos de dominios indicarán si creen que el tipo de colateral vale la pena para realizar una evaluación completa en sus respectivos dominios. Nótese que esta etapa puede ocurrir en paralelo con el proceso de MIP6, pero la comunicación por parte de los equipos de Dominios siempre debe llegar dentro de las dos semanas posteriores al final del tiempo de revisión asignado a la publicación del foro/formulario sobre incorporación de colateral de MIP6.
  7. MIP11: Modelos de Riesgo de Incorporación de Colateral (Este proceso no es usado actualmente en el proceso regular de incorporación de colateral)
  8. Este proceso solo es requerido si se necesita incorporar un nuevo Modelo de Riesgo General o si un Modelo de Riesgo General debe ser removido.
  9. MIP12: Requerimientos de Documentación del Proceso de Ajuste de Parámetros de Riesgo e Incorporación de Colaterales.
  10. Usando la MIP12c2: Subpropuesta para proponer nuevos Parámetros de Riesgo, Oráculos y Adaptadores de Colaterales, el equipo de Contratos Inteligentes, el equipo de riesgos y el equipo de oráculos propondrán sus evaluaciones de trabajo. Esta propuesta se publica entonces durante el período de presentación formal y luego puede ingresar al ciclo mensual, que contiene dos encuestas y un voto ejecutivo final para determinar si el activo colateral se agregará al Protocolo Maker.
  11. El Activo Colateral es agregado al Protocolo Maker.

Detalles del Proceso de Incorporación de Colaterales Propuestos

  1. Una aplicación MIP6 es propuesta en el foro oficial de MakerDAO.
  2. Luego de que la aplicación haya estado por dos semanas en el foro, una Encuesta de Visto Bueno MIP9 será publicada y durará dos semanas.
  3. Los Equipos de Dominios usarán el marco de priorización público (detalles más adelante) para determinar que activos incorporar al Protocolo Maker.
  4. Las evaluaciones de colaterales por parte del equipo de dominios serán publicadas en los foros (como sucede actualmente).
  5. Una Encuesta de Gobernanza se publicará el lunes, junto con la evaluación del equipo de dominio. Si se aprueba y si los equipos han completado el trabajo requerido para incorporar el activo colateral, se someterá a una votación ejecutiva el viernes de esa semana.
  6. Si la Votación Ejecutiva se aprueba, el activo colateral será agregado al Protocolo Maker.

Introducción al Framework de Priorización de Incorporación de Colateral

Los Equipos de Dominio y otros Actores Autorizados están trabajando en una tesis de framework de priorización pública y de incorporación de colateral. El framework de priorización le permitirá a la comunidad Maker entender con facilidad por qué se priorizan ciertos activos por sobre otros, reduciendo las confusiones y aumentando la transparencia acerca de por qué no se han perseguido ciertos activos colaterales con visto bueno a pesar de haber sido propuestos hace meses. También es importante notar que el framework puede cambiar con el paso del tiempo en base a la estrategia y la tesis del equipo de dominio.

El framework de priorización todavía está en obras, pero la idea general sería que el equipo de dominio de riesgo y/o los facilitadores de gobernanza mantegan una lista pública de los planes de incorporación de colaterales y su progreso.

Oportunidades para la Comunidad (¡Subsidios!)

Como fue mencionado durante la Llamada de Gobernanza de la última semana, es claro que los equipos de dominio y los actores autorizados tienen un ancho de banda bajo y necesitan que más contribuyentes tomen la iniciativa y trabajen en la incorporación de colaterales. Puesto que los equipos requieren más apoyo por parte de los miembros de la comunidad mediante su colaboración en la evaluación de colateral o formando nuevos equipos de domino, hay subsidios disponibles. (aquí).

La introducción del nuevo proceso y los activos colaterales pendientes con visto bueno ya acumulados significan muchas oportunidades de participación para los miembros de la comunidad en relación al proceso de incorporación de colateral.

https://makerdao-forum-backup.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/optimized/2X/3/3993a239b8a28535c636a65a2e3c5c64013e35ca_2_441x500.png

Entre otras, tales oportunidades incluyen:

  • Los particulares pueden participar en cualquier dominio o área apropiados para sus habilidades específicas (Contratos Inteligentes, Riesgos, Oráculos, Legales, Gestión de Proyectos, Asociaciones, Comunicaciones).
  • Evaluaciones de Riesgo, Contratos Inteligentes y Oráculos de los tipos de colateral.
  • Trabajo en Contratos Inteligentes y desarrollo de Oráculo.
  • Monitoreo de riesgo de activos colaterales una vez incorporados.

Transmisión de Conocimiento de Dominio para nuevos Contribuyentes

Durante las próximas semanas planeo coordinar la creación de contenido propedéutico para principiantes en torno a temas tales como:

  • Cómo proponer MIPs generales y técnicas (video paso a paso y guía)
  • Cómo iniciarse en la escritura de evaluaciones de Contratos Inteligentes, de Riesgo y de Oráculo (video paso a paso y guía)
  • Guía de Ortografía ejecutiva
  • ¡Y más!

En resumen, con la iniciativa de los nuevos subsidios los equipos de trabajo tendrán más tiempo para trabajar en modelos para evaluaciones y para crear nuevas herramientas que optimicen la eficiencia del proceso y a su vez empoderen a los miembros más apasionados de la comunidad para que den sus primeros pasos prácticos gestionando la DAO.

Si lo encuentras interesante, por favor revisa la publicación sobre Subsidios de Incorporación de Colaterales (aquí) para aprender más sobre las oportunidades disponibles.

Pasos siguientes

En resumen, los actores autorizados proponen los siguientes cambios:

  • Suspender el uso de las MIPs 8, 10, 11 y 12 efectiva e inmediatamente.
  • Permitir explícitamente una mayor flexibilidad en el proceso de incorporación de colaterales de modo que este pueda ajustarse a las exigencias de la realidad.
  • Publicar y mantener un documento público que registre todo los tipos de colateral priorizados de acuerdo a los diversos riesgos y beneficios de cada uno.
  • Proveer subsidios financiados por la Fundación para la incorporación de colaterales con el fin de potenciar el rol de la comunidad en este proceso.

En relación a los pasos siguientes, los actores autorizados presentarán una solicitud de opinión en los próximos días para establecer estos cambios de modo que la incorporación de colateral pueda usar el ciclo semanal en el futuro.

/Fin

Por último, me gustaría insistir en que, puesto que el Framework de Incorporación de Colaterales fue constituido vía MIPs y que estas a su vez se establecen sobre el principio central de mejoras iterativas, dicho Framework puede sufrir ajustes en el corto y largo plazo. Por lo tanto, esta llamada a la acción no debería ser vista como la palabra final con respecto a cómo MakerDAO incorpora colateral al Protocolo Maker, sino más bien como el comienzo de un nuevo proceso ajustado a nuestra situación actual.

¡Cerramos la publicación con esta cita de uno de los maravillosos miembros de la comunidad!:

“¡Todos tenemos que hacer nuestra parte y tomar la iniciativa! Recrutar gente y compartir ideas innovadoras sin depender de la Fundación Maker. Tenemos que recrutar desarrolladores, influencers, etcétera… Si eres un poseedor de MKR y tienes confianza, unámonos y llevemos DAO al siguiente nivel” - @ElProgreso

Esta solicitud de opinión es una traducción libre del hilo en inglés . Gracias a @blimpa @Lozadaluis12 y @Gala por la traducción.

5 Likes

Me encanta esto :eyes:

1 Like

Super @Lozadaluis12, gracias por el update en Español!!

1 Like

gracias por el material en espanol

1 Like