MIP1 - en español

MIP1: Paradigmas de Gobernanza de Maker

Sumario abreviado

MIP1 define y describe Paradigmas de Gobernanza y espacios problemáticos.

Sumario extendido

Un Paradigma de Gobernanza es un grupo específico y completo de conjuntos de MIPs que resuelven cabalmente un espacio problemático. Un espacio problemático se define como una lista de problemas que deben solucionarse para que el Protocolo Maker sea capaz de sostenerse a futuro y de convertirse en la futura Gobernanza de Maker.

Sumario de Componentes

MIP1c1: Definiciones
Establece los significados de espacio problemático y Paradigma de Gobernanza.

MIP1c2: El Espacio Problemático Inicial
Define una lista inicial de problemas que deben resolverse para que un Paradigma de Gobernanza completo sea posible.

MIP1c3: Cambiando el Paradigma de Gobernanza
Define MIPs y Conjuntos de MIPs como el método a utilizar para enmendar o reemplazar el Paradigma de Gobernanza.

MIP1c4: Modificando el Espacio Problemático
Un componente de proceso que provee un método y un modelo para ajustar el espacio problemático.

Motivación

Tener un Paradigma de Gobernanza definido persigue el objetivo de darle a la Comunidad una visión de conjunto completa sobre cuáles MIPs específicas son usadas para abordar problemas específicos. El establecimiento de un Paradigma de Gobernanza le permite a la Comunidad reformar y mejorar partes específicas del proceso de gobernanza sin que la complejidad y los problemas de dependencias se salgan de control. A la vez hace más claro de qué manera la Comunidad puede reemplazar y remodelar el proceso de gobernanza y crear algo nuevo sin dejar de garantizar que todos los problemas que fueron resueltos por el proceso viejo también lo serán por el nuevo.

Es importante tener siempre el mejor estimado posible de cuál es el panorama a largo plazo para el espacio problemático. La lista actual definida en esta MIP representa los problemas que la Fundación Maker cree que actualmente deben ser solucionados para que MakerDAO se vuelva autosustentable. La previsión es que esta lista irá cambiando con el tiempo conforme vaya ganándose experiencia práctica comunitaria. Después de la ratificación de esta MIP, la Comunidad Maker puede usar este proceso de subpropuesta para cambiar la lista en cualquier momento. Por lo tanto, la lista de espacios problemáticos no es permanente. La lista de espacios problemáticos sirve como la mejor estimación de cuáles son los problemas que la Comunidad Maker deberá resolver en estos próximos años y puede esperarse que cambie conforme vaya habiendo más información disponible.

Especificación / Detalles de la Propuesta

MIP1c1: Definiciones

Espacio Problemático

Un espacio problemático es la representación de un problema particular o de un campo de problemas que deben solucionarse para que el Protocolo Maker sea capaz de sostenerse. El proceso de incorporación de nuevos tipos de colateral o el proceso de decisión de Gobernanza de Maker son ejemplos de espacios problemáticos. Estos problemas complejos requieren sus propios lineamientos y deben producir su propio conjunto de experiencias de aprendizaje.

Nótese que los espacios problemáticos no definen a ninguna persona ni grupo trabajando en ellos, son entidades teóricas y en gran medida estáticas. Los espacios problemáticos existen aunque nadie trabaje en ellos.

El Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza

Una lista completa de los problemas, desafíos y oportunidades conocidos más críticos que la Comunidad Maker cree que la Gobernanza Maker debe ser capaz de tratar y gestionar con pericia para que la primera pueda continuar funcionando y creciendo.

El Paradigma de Gobernanza

Un conjunto de procesos completo e implementado mediante MIPs que le permite a la Gobernanza Maker tratar todo los puntos en el Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza.

Conjuntos de MIPs

Un conjunto de MIPs es un grupo de varias MIPs interdependientes de tal manera que, sin la totalidad de las MIPs consideradas, una o más MIPs del conjunto se vuelven inconsistentes, inválidas o absurdas. La intención es que los conjuntos de MIPs describan un único comportamiento complejo de modo tal que cada MIP pueda ser escrita siguiendo el principio de Especificidad sin que el conjunto deje de funcionar como un todo cohesivo y coherente.


MIP1c2: El Espacio Problemático Inicial

Lista de Espacios Problemáticos

El Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza actual se define como sigue y está dispuesto en un orden de prioridad laxo considerando riesgo y complejidad:

  1. Marco de Trabajo de Gobernanza Central: Las estructuras de gobernanza clave que representan la columna vertebral de la gobernanza de largo plazo, tales como procesos que detallan cómo organizar los votos ejecutivos y otros procesos críticos. Este es un aspecto importante de una gobernanza con proyección a futuro y debemos instaurar una estructura formal que habilite un camino por el cual todos los problemas futuros puedan abordarse eficientemente.
  2. Incorporación de Colateral: Un proceso estandarizado para añadir tipos de colateral al Protocolo Maker y también un proceso definido para la gestión continua. Añadir colateral al Protocolo es importante para la diversificación de la cartera de colaterales, lo que es fundamental para la estabilidad de Dai. Puesto que la incorporación de colateral es un componente central del Protocolo, la Comunidad Maker necesita un proceso estructurado para que se efectúe eficientemente y sin sobresaltos.
  3. Módulo de Congelamiento de Oráculo Descentralizado: Permitir a los poseedores de MKR congelar sin dificultad los oráculos en la contingencia de un ataque de oráculo.
  4. Proceso de apelaciones: Posibilitar tanto el castigo a los poseedores de MKR que abusan el Módulo de Congelamiento de Oráculo Descentralizado como las eventuales apelaciones por parte de estos ante la Gobernanza MKR. Un proceso de apelación es importante tanto para los módulos de seguridad descentralizada como para la incentivación de los votantes.
  5. Ciclo de Estabilización de Dai: Gestionar la estabilidad de Dai y otros ajustes semanales. El ciclo de estabilización es necesario para la formalización a largo plazo de los procesos en existencia para mejorar la transparencia y la accesibilidad.
  6. Delegación del voto: Permite la delegación del voto y gestiona los procesos sociales circundantes. La delegación del voto es crucial para la gobernanza a largo plazo ya que les da a todos los poseedores de MKR la posibilidad de expresar su opinión al usar MKR para votar. En resumidas cuentas, la delegación del voto ayuda a promover resultados que representen más fielmente la amplitud de la discusión pública de la Comunidad.
  7. Activos Sintéticos: Incorporar nuevos activos sintéticos y ocuparse de su gestión de manera continua. Puesto que la incorporación de activos es un componente central del Protocolo, la Comunidad Maker necesitará un proceso estructurado para que esta se efectúe sin sobresaltos. Añadir nuevos tipos de activos sintéticos a Maker también incrementa la disponibilidad de activos crypto para todas las personas a lo largo y ancho del mundo.
  8. Oráculos: Conforme se incorporan más activos colaterales al Procolo Maker aumenta la necesidad de enfocarse en cómo escalar los oráculos sin comprometer su seguridad. En relación a esto, formalizar los requisitos de los oráculos y estructurar un proceso formal para su incorporación y para su remoción es crucial.
  9. Oráculos de Emergencia: Garantizar que los cierres de emergencia y el congelamiento de los oráculos ocurra a tiempo. Los oráculos de emergencia son cruciales para mantener los precios estables durante el evento de un cierre de emergencia del Protocolo Maker. Crear un proceso formal para los oráculos de emergencia también aumenta la protección de Dai y de los dueños de Vaults.
  10. Módulo de Ajuste de la Estabilidad de Dai: Automatizar la gestión de la estabilidad de Dai. A largo plazo, la Gobernanza de Maker no puede sostener el proceso manual actual de votación ejecutiva que constantemente computa la gestión de la estabilidad, sobre todo con la incorporación creciente de activos al Protocolo. El Módulo de Ajuste de la Estabilidad de Dai permitirá que la gestión de estabilidad se efectúe sin necesidad de llevar a cabo votos ejecutivos.
  11. Sitio Web y Redes Sociales: Operar makerdao.com y todas las cuentas oficiales de redes sociales. El marketing y las comunicaciones son cruciales para la marca Maker y es importante que los poseedores de MKR expresen su parecer acerca de la manera en que la DAO es representada públicamente. Las cuentas sociales de Maker actualmente son mantenidas y dirigidas por la Fundación Maker. Conforme nos acercamos a la disolución de la Fundación, estas cuentas y los canales de comunicación deberán pasar a manos de la Comunidad; para esto será necesario un proceso formalizado.
  12. Entidades Guardianas y Reservas: Obtener y gestionar una infraestructura de reservas diversificadas. Tener reservas off-chain (fuera de la blockchain) mejora la resiliencia de Dai ante caídas del mercado. Los Guardianes y las reservas disminuyen el riesgo de dilución de MKR.
  13. Incentivos de Votación: Incentivar la participación de votantes y crear un ecosistema delegado impulsado por el valor. Habilitar estructuras de incentivos que aumenten la participación de votantes es beneficioso para el sistema Maker en general porque cuanto más grande y activa es la base de votantes, menos probable se vuelve el riesgo de un ataque a la Gobernanza. Añadir una estructura de incentivación de votación formal también permitirá que el mecanismo de delegación de votos se vuelva autosuficiente a largo plazo.
  14. Reconsideración del Diseño de Subastas: Un rediseño de los mecanismos de subasta en el Protocolo Maker. El sistema de subastas actual nació como una solución a corto plazo. Un rediseño de las subastas puede incrementar la eficiencia del sistema y reducir la probabilidad de resultados inesperados.
  15. Fundación Dai: Gestionar y financiar la entidad que controla los activos legales y centralizados, tales como las marcas comerciales y los copyrights, que son vitales para MakerDAO. Esto es importante para la protección de los activos y para evitar cualquier posible uso inapropiado. Es muy importante que la Comunidad tenga un proceso formalizado para la financiación de la Fundación Dai y para su interacción con dicha Fundación.

Nota Importante

Esta lista de espacios problemáticos no es definitiva sino más bien una estimación de los problemas que la Fundación Maker cree que necesitan resolverse durante estos próximos años en su camino a la autosustentabilidad. Redondeando, esto es un punto de partida y no representa un compromiso a largo plazo. Es esperable que vaya modificándose en base a las necesidades y a la experiencia de la Comunidad Maker.


MIP1c3: Cambiando el Paradigma de Gobernanza

Enmendando el Paradigma de Gobernanza

Un Paradigma de Gobernanza puede enmendarse mediante el reemplazo de MIPs específicas, o de un conjunto de MIPs, en el Paradigma de Gobernanza sin vulnerar la correcta interacción del resto de las MIPs dentro del conjunto de MIPs y del Paradigma de Gobernanza en general.

Reemplazar un Paradigma de Gobernanza

Un Paradigma de Gobernanza puede ser reemplazado en su integridad mediante el reemplazo de todas las MIPs en el Paradigma de Gobernanza por un grupo de MIPs nuevas contenidas en Conjuntos de MIPs que aborden todos los puntos en el Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza.

Una MIP individual o un Conjunto de MIPs en el Paradigma de Gobernanza activo no pueden ser reemplazados si el reemplazo no interactúa apropiadamente con las otras MIPs en el Paradigma de Gobernanza del que depende la MIP reemplazada o que dependen de la MIP reemplazada. Si esto no es observado, el conjunto del Paradigma de Gobernanza podría romperse y las MIPs podrían dejar de funcionar correctamente debido a problemas de interdependencia. De modo que uno debe reemplazar una MIP individual o un Conjunto de MIPs en el Paradigma de Gobernanza o reemplazar el Paradigma de Gobernanza entero por un nuevo grupo de Conjuntos de MIPs que aborden todos los puntos en el Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza.


MIP1c4: Cambiando el Espacio Problemático

Si la Gobernanza de Maker desea cambiar el Paradigma de Gobernanza y los procesos más drásticamente, deberán modificar el Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza. En la mayoría de los casos esto se logra mediante la expansión del Espacio Problemático una vez la experiencia práctica demuestra que hay problemas adicionales no previstos, desafíos u oportunidades que la Gobernanza de Maker debe abordar siguiendo un proceso predeterminado y claro. Sin embargo, también puede ser necesario reducir el alcance del Espacio Problemático o cambiar su lenguaje o el agrupamiento lógico de algunos de sus aspectos.

MIP1c4 es un componente de MIP de Proceso que permite la creación de subpropuestas que pueden añadir o borrar items en el Espacio Problemático del Paradigma de Gobernanza. Las subpropuestas de MIP1c4 tienen los siguientes parámetros:

  • Período de Feedback: 3 meses
  • Período de Congelamiento: 1 mes

Las subpropuestas de MIP1c4 deben hacer uso del modelo localizado en MIP1c4-Subproposal-Template.md. Este modelo se considerará ratificado una vez que esta MIP adquiera el estado Aceptada.

Esta MIP es una traducción libre de la MIP original en inglés . Gracias a @blimpa y @Gala por la traducción.

5 Likes