MIP16: El Ciclo de Gobernanza Semanal

MIP16: El Ciclo de Gobernanza Semanal

Preámbulo

MIP#: 16
Título: El Ciclo de Gobernanza Semanal
Autor(es): Rune Christensen (@Rune23), Charles St.Louis (@CPSTL)
Colaboradores:
Tipo: Proceso 
Estado: Acepteda
Fecha de Propuesta: 2020-07-01
Fecha de Ratificación: 2020-07-28
Dependencias:
Reemplaza: n/a

Referencias

n/a

Sumario abreviado

La MIP16 define y formaliza el Ciclo Semanal de Gobernanza para brindar un marco de trabajo semanal más predecible para las decisiones de la Gobernanza Maker.

Sumario extendido

Esta propuesta formaliza el Ciclo de Gobernanza Semanal para el sistema de la Gobernanza Maker. En resumen, el Ciclo de Gobernanza Semanal brinda un marco de trabajo más predecible para que las decisiones de la Gobernanza Maker sean tomadas semanalmente. También complementa el Ciclo Mensual de Gobernanza (MIP3) al permitir que se tomen decisiones semanales recurrentes que requieren acciones más veloces.

Sumario de Componentes

MIP16c1: Definiciones del Ciclo de Gobernanza Semanal

Define los aspectos clave relacionados al ciclo de Gobernanza Semanal.

MIP16c2: Desglose del Ciclo de Gobernanza Semanal

Desglosa el ciclo de gobernanza semanal en las acciones que tienen lugar en el transcurso de la semana.

MIP16c3: Limitar la gobernanza a los procesos definidos por MIPs

Define el requisito de solamente permitir que los procesos definidos por MIPs sean usados por la Gobernanza Maker.

Motivación

El objetivo del Ciclo Semanal de Gobernanza estandarizado es formalizar las operaciones semanales actuales que la gobernanza Maker utiliza para mantener el Protocolo Maker. El Ciclo de Gobernanza Semanal es usado explícitamente para decisiones operacionales recurrentes que requieren una acción más rápida que las del Ciclo de Gobernanza Mensual (definido en la MIP3). Por ejemplo, el Ciclo Semanal será usado para modificar las tarifas y techos de deuda para los tipos de colateral presentes en el portafolios de colaterales de Maker. Es importante destacar que debido a la frecuencia de tales cambios, el Ciclo Semanal no es adecuado para decisiones sustanciales a largo plazo, pero es ideal para decisiones específicas urgentes que no requieren un voto de Emergencia. Por último, el Ciclo Semanal proporciona a los poseedores de MKR y a los miembros de la comunidad una notificación más avanzada de las actividades de la gobernanza.

Especificación / Detalles de la Propuesta

MIP16c1: Definiciones del Ciclo de Gobernanza Semanal

  • Una Encuesta de Gobernanza es, específicamente en el ciclo mensual, una encuestas de MKR de sí/no que acepta o rechaza la combinación de todas las MIPs que aprobaron la etapa de encuesta de inclusión, incluyendo la aceptación de cualquier código de Voto Ejecutivo de los componentes técnicos de MIPs o subpropuestas.
  • Una Encuesta Semanal es una encuesta de MKR no vinculante que determina el contenido del voto ejecutivo de la semana. En este contexto, una encuesta semanal no vinculante se refiere al hecho de que una encuesta semanal no puede cambiar los parámetros del sistema independientemente; simplemente dicta lo que será incluido al final del Voto Ejecutivo semanal.
  • Una Encuesta Semanal no Estándar es una encuesta semanal no vinculante que contiene decisiones arbitrarias relativas a un marco temporal inmediato y que los poseedores de MKR deben realizar en un periodo de tiempo relativamente corto. Se necesita que estas encuestas sean aceleradas a través del proceso de gobernanza Maker mediante un voto separado. El uso de encuestas semanales no estandarizadas está dedicado estrictamente a los equipos de Dominio y a los Facilitadores de Gobernanza, debido a que ellos ya han establecido un alto nivel de confianza con la comunidad. Además, el uso de encuestas semanales no estandarizadas estará limitado a situaciones donde se determina que el ciclo de gobernanza semanal funciona con mucha lentitud para ser utilizable.

MIP16c2: Desglose del Ciclo de Gobernanza Semanal

Lunes

  • Cada lunes, el ciclo semanal comienza e incluye decisiones recurrentes estandarizadas propuestas en forma de una encuesta semanal. La encuesta se llevará acabo durante tres días terminando el jueves antes de la llamada de Gobernanza y Riesgo.

Jueves

  • Los resultados de la encuesta semanal serán revisados en la llamada de Gobernanza y Riesgo.

Viernes

  • Cada viernes, dado el caso de que se apruebe la Encuesta de Gobernanza Semanal del lunes, las encuestas semanales se someten a un Voto Ejecutivo. El Voto Ejecutivo Semanal tiene un tiempo de expiración de una semana, pero puede puede ser anulado por el Voto Ejecutivo Mensual de MIPs si ocurre el lunes siguiente.

Resumen de los Ciclos de Gobernanza

Notas Importantes:

  • Si se ha propuesto una encuesta semanal no estandarizada (“solicitud de opinión”), también se incluirá en la encuesta semanal. Para crear una encuesta semanal no estándar se requiere un razón urgente y aparente desde una perspectiva de tiempo que la justifique. Es importante destacar que una encuesta semanal no estándar no puede ser usada para decisiones a largo plazo y requiere un consenso por parte de los Facilitadores de Gobernanza antes de ser aceptada y publicada.

MIP16c3: Limitar la gobernanza a los procesos definidos por MIPs

Con la aceptación de esta MIP, la gobernanza de no-emergencia del Protocolo Maker ahora debe llevarse a cabo bajo los procesos definidos por MIPs Aceptadas. Al momento de escribir esto, los procesos de gobernanza definidos por MIPs incluyen el Conjunto de MIPs Centrales de Gobernanza. Así como la MIP3 y MIP16, que definen ciclos de gobernanza mensuales y semanales, respectivamente.

Además, el uso del ciclo semanal como se define en esta MIP solo debe ocurrir cuando existe una necesidad específica de usar el ciclo semanal en lugar del ciclo mensual. Se requiere el consenso entre los Facilitadores de Gobernanza para hacer uso del ciclo semanal en lugar del ciclo mensual.

Las acciones de emergencia de gobernanza son permitidas explícitamente fuera de los procesos de gobernanza definidos por MIPs debido a la naturaleza urgente de las respuestas de emergencia y a la naturaleza de las propuestas y votaciones on-chain, que no requieren permisos.

Esto es una traducción libre del artículo original en inglés, gracias a @Lozadaluis12 y @blimpa por la traducción.

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