MIP17: Ajustes Semanales de los Techos de Deuda Actuales

MIP17: Ajustes Semanales de los Techos de Deuda Actuales

Preámbulo

MIP#:17
Título: ## Ajustes Semanales de los Techos de Deuda Actuales
Autor(es): Rune Christensen (@Rune23), Charles St.Louis (@CPSTL), Planet_X (**[@Planet_X](<https://forum.makerdao.com/u/planet_x>)**)
Colaboradores:
Tipo: Proceso
Estado: Presentación Formal (FS, formal submission)
Fecha de Propuesta: 2020-09-22
Fecha de Ratificación: <yyyy-mm-dd>
Dependencias:
Reemplaza: Cambios desde la propuesta [MIP17: Weekly Actual Debt Ceiling and Actual Risk Premium Adjustments 2](<https://forum.makerdao.com/t/mip17-weekly-actual-debt-ceiling-and-actual-risk-premium-adjustments/3021>), que fue propuesta 2020-07-02 pero no logró ser aprobada en la encuesta: La MIP17 se concentra ahora exclusivamente en los techos de deuda. Han sido removidas todas las referencias a los ajustes de primas de riesgo. Además hay cambios a la lógica de cálculos y algunas reformulaciones en la redacción.

Referencias

Sumario Abreviado

La MIP17 define un proceso automatizado para los ajustes semanales de Techos de Deuda.

Sumario Extendido

Esta propuesta define y formaliza una solución usando el Ciclo de Gobernanza Semanal (MIP16) para realizar ajustes semanales de los Techos de Deuda Actuales. Esta propuesta también describe cómo proponer modificaciones a la lógica de cálculo detrás de los ajustes de los techos de deuda.

Sumario de Componentes

MIP17c1: Definiciones Define términos clave relacionados a los Ajustes Semanales de los Techos de Deuda Actuales.

MIP17c2: Ajustes de los Techos de Deuda Actuales Define la lógica de cálculo en relación a cómo modificar de modo seguro el Techo de Deuda Actual.

MIP17c3: Proceso de Modificación de la Lógica de Cálculo de los Ajustes de los Techos de Deuda Actuales Define el proceso para alterar la lógica de cálculo de los Techos de Deuda Actuales.

Motivación

La motivación de la MIP17 es automatizar los ajustes de los techos de deuda.

Automatizar el ajuste de los techos de deuda incrementará la capacidad de respuesta del sistema al posibilitar ajustes semanales. También liberará prácticamente todos los recursos que la comunidad Maker actualmente está destinando al tópico de los niveles de deuda y a la vez incrementará también la consistencia de los cambios de los techos de deuda entre diferentes tipos de colateral.

El objetivo de la MIP17 es habilitar un proceso para los techos de deuda del tipo “dispara y olvídate” en que los ajustes semanales de los techos de deuda se realicen de acuerdo a la lógica descrita más abajo. La automatización se volverá cada vez más importante conforme el número de tipos de colaterales aumente y supere la capacidad de la comunidad para ajustarlos todos y cada uno manualmente.

Ponderando la simplicidad puede argüirse que el Techo de Deuda Objetivo definido más abajo es una complicación innecesaria y que el Techo de Deuda Actual puede establecerse en un nivel máximo inmediatamente. Sin embargo, el Techo de Deuda Objetivo es una característica de seguridad importante puesto que le da a Maker más control sobre el flujo de emisión de Dai y actúa como barrera de contención en caso de darse un ataque exitoso a los Módulos de Seguridad de Oráculos (OSM, Oracles Security Modules).

Especificación / Detalles de la Propuesta

MIP17c1: Definiciones

  • Techo de Deuda Objetivo: El Techo de Deuda Objetivo es el límite de deuda superior que la comunidad Maker establece para el tipo de colateral sin intervención comunitaria. El Techo de Deuda Objetivo es establecido por la Gobernanza de Maker. En casos típicos, el del Techo de Deuda Objetivo es un número significativamente mayor que el del Techo de Deuda Actual. Para cualquier nivel de deuda por debajo del Techo de Deuda Objetivo, el ajuste del techo de deuda es efectuado por el proceso automatizado descrito por la MIP17.
  • Techo de Deuda Actual: El Techo de Deuda Actual es el Techo de Deuda establecido en el Protocolo Maker. Nótese que esto es diferente al Techo de Deuda Objetivo y a la Deuda del sistema actual existente.
  • Deuda Actual: La Deuda pendiente actual en el Protocol Maker.

MIP17c2: Ajustes de los Techos de Deuda Actuales

La lógica de cálculo en MIP17c2 es usada para proponer ajustes a los techos de deuda actuales de activos colaterales en el Protocolo. Los resultados de los cálculos serán incluidos en la encuesta semanal por parte de un actor de dominio de gobernanza autorizado. Si la encuesta semanal es aprobada, los contenidos de la encuesta se integrarán a un Voto Ejecutivo el viernes del mismo ciclo semanal.

Lógica de Cálculo

El propósito de la lógica de cálculo debajo es hacer que la Deuda Actual fluctúe en la banda del 70-90% del Techo de Deuda Actual sin cambios al protocolo. Si la Deuda Actual se aparta de esta banda, el Techo de Deuda Actual se ajusta. Los valores se basan en el estado del procolo a las 8 am UTC del lunes.

Si (Techo de Deuda Actual - Deuda Actual) <= Techo de Deuda Actual * 0.1:

  • Techo de Deuda Actual = Techo de Deuda Actual * 1.2

Si Techo de Deuda Actual > Techo de Deuda Objetivo:

  • Techo de Deuda Actual = Techo de Deuda Objetivo

Nota: El paso superior precave contra la posibilidad de un ajuste exagerado.

Si (Techo de Deuda Actual - Deuda Actual) >= Techo de Deuda Actual * 0.3:

  • Techo de Deuda Actual = Techo de Deuda Actual * 0.8

Si Techo de Deuda Actual < 5.0 millones de DAI:

  • Techo de Deuda Actual = 5.0 millones

Nota: El paso superior previene que el Techo de Deuda Actual sea reducido a menos de 5.0 millones de DAI. Todo ajuste por debajo de este nivel depende de la Gobernanza de Maker, típicamente en el caso de colaterales nuevos, sin uso o que no han sido probados.

Notas:

  • La lógica de cálculo del Ajuste de Techos de Deuda Actuales puede modificarse mediante el proceso de subpropuesta definido en MIP17c3: Proceso de Modificacíon del Techo de Deuda Actual.

Escenario Ilustrativo

El token genérico XYX es incorporado. Dados el posicionamiento de XYZ en la comunidad cripto y la decente distribución de su comercio, la comunidad decide establecer el Techo de Deuda Objetivo en 100 millones de DAI con un Techo de Deuda Actual inicial de 20 millones de DAI.

Esto significa que, mientras la deuda de XYX esté entre 5 millones y 100 millones de DAI, el Techo de Deuda Actual es decidido mediante la lógica de cálculo de MIP17.

Examinemos paso a paso qué ocurre:

Semana 1: Los Vaults de XYZ despegan lentamente, con no más de 4 millones de DAI pendientes de pago después de la primera semana.

Semana 2: En base a la lógica de cálculo de la MIP17, el Techo de Deuda Actual para el token XYZ es reducido a (20 * 0.8) 16 millones, pues que la utilización es solo (4/20) 20%. Al final de la semana 2, sin embargo, los Vaults de XYZ ganan impulso y la semana termina en 13 millones de DAI.

Semana 3: La Deuda Actual de 13 millones de DAI es (13/16) 81% del Techo de Deuda Actual. Esto está dentro de la banda de 70%-90% descrita arriba, de modo que no se toman acciones en la semana 3 y el Techo de Deuda Actual permanece en 16 millones de DAI. Cuando la semana está a punto de cerrar, la Deuda Actual se eleve a 16 millones de USD debido a alguna situación en el mercado.

Semana 4: Con la Deuda Actual al (16/16) 100% del Techo de Deuda Actual, es el momento para un incremento del 20% a (16 * 1.2) 19.2 millones de DAI. Siendo los mercados cripto lo que son, este nuevo límite es alcanzado inmediatamente.

Semana 5: Con la Deuda Actual nuevamente por encima del 90% del Techo de Deuda Actual, es el momento para otro incremento, esta vez a (19.2 * 1.2) 23 millones de DAI.

Este ejemplo describe cómo puede moverse arriba y abajo el Techo de Deuda Actual en el rango de 5-100 millones de DAI sin peticiones de señales en los foros o discusión comunitaria. Si el Techo de Deuda Objetivo es alcanzado, la comunidad puede realizar una encuesta para determinarle otro valor a esta cifra.

MIP17c3: Proceso de Modificación de la Lógica de Cálculo de los Ajustes de los Techos de Deuda Actuales

El proceso de modificación para el cálculo del ajuste de los Techos de Deuda Actuales se completa usando una subpropuesta; las subpropuestas MIP17c3 son presentadas al Ciclo de Gobernanza Mensual como cualquier otra propuesta.

Las subpropuestas MIP17c3 deben usar el modelo ubicado en MIPP17c3-Subproposal-Template.md 2. Este modelo se considerará ratificado una vez esta MIP avance al estado de Aceptada.


Esto es una traducción del artículo original en inglés, gracias a @blimpa y @Lozadaluis12 por la traducción.

2 Likes