MIP23: Estructura de Dominios y Roles

MIP23: Estructura de Dominios y Roles

Preámbulo

MIP#: 23
Título: Estructura de Dominios y Roles
Autor(es): @LongForWisdomContributors: N/A
Tipo: General
Estado: Solicitud de Comentarios (RFC, Request for Comments)
Fecha de Propuesta: 2020/09/07
Fecha de Ratificación: n/a
Dependencias: n/a
Reemplaza: n/a

Referencias

MIP23c4-Domain-Definition-TemplateMIP23c4-Domain-Offboarding-TemplateMIP23c4-Domain-Onboarding-Template

Sumario Abreviado

La MIP23 proporciona un marco de trabajo estructural consistente y flexible para el personal que trabaja para MakerDAO dentro de cualquier dominio.

Sumario Extendido

La MIP23 proporciona un marco de trabajo estructural consistente y flexible para el personal que trabaja para MakerDAO dentro de cualquier dominio. Define dos clases de roles: Facilitadores de Dominio y Colaboradores de Dominio; también describe cómo se relacionan los unos con los otros. Asimismo describe lineamientos para la expansión en nuevos dominios y cómo debería definirse esto bajo el marco de trabajo de las MIPs.

Sumario de Componentes

MIP23c1: Estructura de Dominios

Describe una estructura consistente que puede ser usada para cualquier dominio.

MIP23c2: Facilitadores de Dominios

Define el rol del Facilitador de Dominios en términos generales

MIP23c3: Colaboradores de Dominios

Define el rol del Colaborador de Dominios en términos generales.

MIP23c4: MIPs de Definiciones de Dominios

Sugiere una estructura del modelo a usarse para definir instancias específicas de equipos de dominio.

MIP23c5: Transición de la Estructura de Dominio

Describe cómo transitará MakerDAO la transición desde el modelo de equipos de dominio actual a la nueva estructura de dominios jerárquica.

Motivación

Aunque sí proporcionó un punto de partida inicial, la MIP7 no definió cómo deberían estructurarse los equipos de dominio.

En teoría, la estructura abierta y permisiva de tener múltiples equipos dentro de un dominio trabajando independientemente tiene las ventajas de la descentralización y la escalabilidad. Sin embargo, en la práctica MakerDAO aún no cuenta con suficiente personal dispuesto y calificado para trabajar en múltiples equipos. Es más: la estructura de equipos abierta incluso podría estar inhibiendo el crecimiento y el intercambio de conocimiento de dominios a causa de la barrera de entrada.

La estructura de dominio definida en la MIP23 está diseñada para promover la transferencia de conocimientos desde el personal de dominio actual hacia el personal de dominio potencial mediante un modelo del tipo facilitador-colaborador. En este modelo jerárquico los miembros de la comunidad tienen más chances de recibir una paga por su trabajo de dominio sin tener que asumir inmediatamente responsabilidades a largo plazo para con ese dominio o sin tener que atravesar exitosamente una votación de la Gobernanza.

Se espera que la adición de un rol explícito al nivel de la entrada aumentará el interés en estos roles y redundará en un mayor grupo de personal capacitado para el desempeño en trabajos de dominio en el protocolo.

Especificación/Detalles de la Propuesta

MIP23c1: Estructura de Dominios

Esta MIP no contempla definiciones de roles específicos de dominios individuales. Esta MIP busca describir una estructura genérica, flexible y ligera que pueda ser usada por todos los dominios dentro de MakerDAO.

Animamos a todos los dominios a que construyan sus propias estructuras de trabajo bajo este mismo modelo abstracto para cumplir con sus respectivos requerimientos, si lo consideran necesario. Es importante distinguir a aquellos con responsabilidad para con el protocolo y a aquellos que trabajan para el protocolo mediante dos roles separados.

El primer rol es el de los Facilitadores de Dominio. Esta posición se corresponde aproximadamente con el rol previo del Equipo de Dominio. Esta posición se responsabiliza del dominio en cuanto este se relaciona con MakerDAO y es esencialmente un rol más organizativo. Las personas que desempeñen este rol deben ser ratificadas por la Gobernanza de Maker.

El segundo rol es el de los Colaboradores de Dominio. Esta posición es un rol de trabajo que desempeña tareas definidas por los Facilitadores de Dominio. No es necesario que la Gobernanza ratifique este rol.


MIP23c2: Facilitadores de Dominio

Los Facilitadores de Dominio son responsables del éxito de MakerDAO en cuanto este se relaciona con su dominio. Como parte de sus responsabilidades deberán llevar a cabo trabajos de dominio o delegarlo a sus Colaboradores de Dominio. Asimismo deberán ser proactivos en la transmisión de conocimientos y bregar por hacer crecer el número de personal capaz de trabajar efectivamente dentro de su dominio.

Aunque cada dominio tendrá sus requerimientos y responsabilidades específicos, sugerimos que los Facilitadores de Dominio tengan siempre presentes estos principios:

  • Transparencia - Ser claros y directos en cuanto a las actividades dentro del dominio. Esforzarse por mantener a la Gobernanza de Maker al tanto de los trabajos que están llevándose a cabo, de los problemas y de las preocupaciones que surjan.
  • Efectividad - Tener por norte terminar los trabajos y resolver los problemas dentro del dominio tan bien como les sea posible.
  • Perspectiva del Presente y del Futuro - Resolver los problemas del presente sin perder de vista el impacto futuro de sus acciones.

Es recomendable que la Gobernanza de Maker reclute y mantenga tres Facilitadores de Dominio para cada dominio definido en el corto-mediano plazo. Tres Facilitadores proporcionan redundancia y también permiten que haya transferencias de conocimiento y entrenamiento sobre la marcha del trabajo dentro del rol. Una mirada de más largo plazo deja ver que es probable que esta estructura de dominio cambie o que se requiera un número mayor de Facilitadores de Dominio.

Es necesario que como mínimo un Facilitador de Dominio apruebe pública y explícitamente cualquier trabajo de dominio producido por un Colaborador de Dominio antes de que este trabajo pueda ser usado por la Gobernanza de Maker. Cualquier Facilitador de Dominio tiene la capacidad de vetar pública y explícitamente el uso de cualquier unidad de trabajo de dominio que haya sido producido por un Colaborador de Dominio. Este poder de veto tiene prevalencia sobre el poder de aprobación. Debe comunicársele pública y explícitamente a la Gobernanza de Maker qué Colaboradores de Dominio son responsables de cualquier unidad de trabajo de dominio dada.

El rol del Facilitador de Dominio dentro de cualquier dominio es un rol electo. El personal debe ser ratificado mediante una subpropuesta a definirse en cada MIP de definición de dominios individual (ver MIP23c4). Los Facilitadores de Dominio mantendrán una lista de Facilitadores de Dominio dentro de la MIP de definiciones de dominio para ese dominio.

Cada Facilitador de Dominio debe proporcionar una dirección pública de Ethereum asegurada por una billetera de hardware y de cuya clave pública solo ellos sean tenedores. Esta dirección debe aparecer en la lista de Facilitadores de Dominio para este dominio (ver MIP23c4). A esta dirección pueden serle delegados poderes o autoridad por parte de la Gobernanza Maker a futuro.


MIP23c3: Colaboradores de Dominio

Los Colaboradores de Dominio llevan a cabo tareas dentro de su dominio dado. Estas tareas pueden serles asignadas directamente por Facilitadores de Dominio o pueden ser realizadas por la propia iniciativa de los Colaboradores.

Aunque cada dominio tendrá sus requerimientos y responsabilidades específicos, sugerimos que los Colaboradores de Dominio tengan siempre presentes estos principios:

  • Comunicación - Ser claros y directos en cuanto a las actividades que se realizan dentro del dominio. Esforzarse por mantener a los Facilitadores de Dominio al tanto de los trabajos que están llevándose a cabo, de los problemas y de las preocupaciones que surjan.
  • Efectividad - Tener por norte terminar los trabajos asignados según se acordó en cada caso con los Facilitadores de Dominio y con un alto nivel de calidad.

Es recomendable que los Facilitadores de Dominio intenten cultivar y reclutar tantos Colaboradores de Dominio como les sea posible dentro de sus dominios. La redundancia es importantísima y se espera que los Colaboradores de Dominio constituyan la fuente principal de candidatos a Facilitadores de Dominio.

El rol del Colaborador de Dominio dentro de cualquier dominio no es un rol electo. En cambio, un particular o un equipo son denominados oficialmente como Colaboradores de Dominio cuando alguno de sus trabajos de dominio es aprobado por un Facilitador de Dominio. En este punto el Colaborador de Dominio debe proporcionar un nombre o seudónimo junto a una breve reseña de sus cualificaciones, de su experiencia o de su interés en el Protocolo Maker. Los Facilitadores de Dominio mantendrán una lista de Colaboradores de Dominio dentro de la MIP de Definiciones de Dominio para ese dominio.

Un equipo de particulares también puede elegir representarse colectivamente como un Colaborador de Dominio si así lo desea.


MIP23c4: MIPs de Definiciones de Dominio

Se propone que cada dominio operando bajo el Protocolo Maker sea definido dentro de su propia MIP: la MIP de Definiciones de Dominio. Una MIP de Definiciones de Dominio debe tener como mínimo el siguiente conjunto de componentes:

  • Visión Global del Dominio - Una descripción del dominio.
  • Rol del Facilitador de Dominio y Responsabilidades - Una lista de las responsabilidades asumidas por los Facilitadores de Dominio.
  • Criterios para los Candidatos a Facilitador de Dominio - Una lista de las cualidades y cualificaciones sugeridas para los Facilitadores de Dominio.
  • Criterios para la remoción de Facilitadores de Dominio - Una lista de los criterios a considerar para la remoción de un Facilitador de Dominio.
  • Lista de Facilitadores de Dominio - Una lista de los Facilitadores de Domino dentro de este dominio.
  • Lista de Colaboradores de Dominio - Una lista de los Colaboradores de Dominio dentro de este dominio.
  • Componente de Incorporación de Facilitadores - Un componente de proceso que permite la incorporación de un Facilitador de Dominio dentro de este dominio.
  • Componente de Remoción de Facilitadores - Un componente de proceso que permite la remoción de un Facilitador de Dominio dentro de este dominio.

MIP23c5: Transición de la Estructura de Dominio

Dado el conjunto de MIPs actual, la estructura de equipos de dominio actual y la ausencia de MIPs de Definición de Dominios para los dominios existentes, aquí se define un plan de transición que debería seguirse si esta MIP obtiene el estado de Aceptada.

Hasta que una MIP de Definición de Dominio sea producida para un dominio existente, ese dominio continuará operando con la misma estructura y las mismas propuestas de incorporación/remoción definidas en la MIP7.

Cuando una MIP de Definición de Dominio es aceptada para un dominio activo (Contratos Inteligentes, Riesgo, Oráculos), ocurre lo siguiente:

  • Cualquier referencia a “Equipos de Dominio” en MIPs preexistentes deberá ser modificada por los Editores de MIPs para referenciar a los Facilitadores de Dominio apropiados.
  • Los miembros de equipos de dominio actualmente ratificados se convertirán en Facilitadores de Dominio bajo la nueva estructura automáticamente.
  • Cualquier particular o equipo que haya proveído trabajo de dominio en ese dominio se convertirá en un Colaborador de Dominio bajo la nueva estructura automáticamente.
  • Cualquier referencia a la MIP7 relacionada a ese dominio en MIPs preexistentes debe ser modificada por los Editores de MIP para referenciar la nueva MIP creada.
  • Los Editores de MIP usarán su discreción al hacer los cambios arriba indicados con el fin de hacer coincidir la intención de la transición a MIPs preexistentes en el mayor grado posible.

Una vez que las MIPs de Definición de Dominio han sido producidas para los dominios de Oráculos, Riesgo y Contratos Inteligentes, los Editores de MIP deben pasar la MIP7 al estado Obsoleto (deprecated) y esta no deberá dejar de considerarse activada o usable. En esta etapa, los Editores de MIPs deberán modificar cualquier referencia a MIP7 desde otras MIPs de modo que se referencie la MIP de Definiciones de Dominio apropiada.

En caso de que no haya ningún Editor de MIPs, los Facilitadores de Gobernanza deberán hacer ellos mismos los cambios arriba descritos a las MIPs.


Esto es una traducción libre del artículo original en inglés. Gracias a @Lozadaluis12 y @blimpa por la traducción.