MIP24: Respuesta de Emergencia

MIP24: Respuesta de Emergencia (Reemplaza la MIP5)

Preámbulo

MIP#: 24
Título: Respuesta de Emergencia
Autor(es): @Davidutro, @jtathmann
Contributors:
Tipo: General
Estado: <Asignado por el Editor de MIP>
Fecha de Propuesta: 2020-09-07
Fecha de Ratificación: <yyyy-mm-dd>
Dependencias:
Reemplaza:MIP 5

Referencias

MIP5: Sistema de Votación de Emergencia

Forum Thread: Emergency / Urgent Governance Process

Forum Thread: Covid Crash: Emergency Governance Summary

Sumario Abreviado

La MIP24 define emergencias y situaciones de urgencia para el protocolo Maker, así como el proceso para su manejo.

Sumario Extendido

Esta propuesta define un sistema de votación de emergencia. Los votos de emergencia son votos ejecutivos que pueden ser iniciados por cualquier miembro de la comunidad. Esta MIP tiene como objetivo proporcionar una guía general que se pueda aplicar a una amplia gama de situaciones urgentes. Además, esta MIP diferenciará entre una emergencia y una situación urgente, y proporcionará procesos que pueden llevarse a cabo para tratar con cualquiera de ellas de forma coherente.

Sumario de Componentes

MIP24c1: Definición de Situaciones

Define los términos “urgente” y “emergencia” con vistas a una modificación de gobernanza expeditada.

MIP24c2: Consideraciones de Cambios de Protocolo Expeditados

Describe las diversas consideraciones a sopesar antes de promulgar cambios expeditados.

MIP24c3: Procedimiento de Respuesta de Emergencia

Un procedimiento general para la gestión de situaciones de emergencia.

MIP24c4: Procedimiento de Respuesta Urgente

Un procedimiento general para la gestión de situaciones urgentes.

MIP24c5: Rol de los Facilitadores de Gobernanza

Describe las tareas de los Facilitadores de Gobernanza durante intervenciones de emergencia.

Motivación

Para mantener la paridad o para responder a cambios en el ecosistema, con frecuencia ha sido necesario modificar el protocolo por fuera de los ciclos de Gobernanza estándar semanales y mensuales El objetivo de esta MIP es proporcionar un proceso consistente para gestionar emergencias y problemas urgentes.

Especificación / Detalles de la Propuesta

MIP24c1: Definiciones de Situaciones

El procedimiento para la gestión de cambios expeditados al protocolo dependerá de si un evento es clasficado como urgente o como una emergencia.

Emergencia: Cualquier situación que requiere intervención inmediata para prevenir la inicialización del Apagado de Emergencia, una divergencia grave en la paridad o daños a miembros del ecosistema.

Urgente: Cualquier situación que incluya un asunto urgente que necesite un proceso de gobernanza acelerado y donde seguir un ciclo de gobernanza estándar sería demasiado lento, acarrearía la posibilidad de un problema mayor o constituiría una importante oportunidad desaprovechada.

MIP24c2: Consideraciones de Cambios de Protocolo Expeditivos

Hay varios factores importantes a considerar antes de expeditar cambios al protocolo.

  • La posibilidad de que los poseedores de MKR se pierdan encuestas o votos debido a su divergencia de los ciclos de Gobernanza estándar.
  • La gobernanza expeditada puede impedir que se dé la suficiente discusión en torno al problema y así desembocar en la implementación de una solución menos que óptima.
  • Una mayor carga de gobernanza sobre los hombros de la comunidad y una mayor carga de trabajo para los equipos de dominio.
  • Las acciones de emergencia frecuentes pueden indicar falta de control en el proceso de gobernanza.

MIP24c3: Procedimiento de Respuesta de Emergencia

La capacidad de declarar una emergencia es una prerrogativa de los Equipos de Dominio y del Personal Central debido a su proximidad con el ecosistema Maker y a su conocimiento del mismo. Si un miembro de la comunidad desea declarar una emergencia, debe seguir el procedimiento de respuesta urgente descrito en MIP24c4. Si un Facilitador de Gobernanza concuerda en que el estado de la situación urgente debe elevarse al de “emergencia”, lo hará.

El proceso de respuesta de emergencia se iniciará como sigue:

Declarar una emergencia en el foro público proporcionando suficientes detalles en relación al problema y por qué es necesario actuar inmediatamente. Si no hay tiempo para esto, se creará una publicación en el foro inmediatamente después de llevar a cabo una acción de emergencia o en paralelo con ella. Crear una solicitud de opiniones o una encuesta de gobernanza es opcional.

  • Si existe una solución conocida e incontestable, los Facilitadores de Gobernanza coordinarán la expeditación de un voto ejecutivo con los equipos de dominio necesarios.
  • Si no se conoce una solución o no hay consenso sobre ella, los Facilitadores de Gobernanza coordinarán una llamada de gobernanza de emergencia para discutir soluciones y una plan para acciones subsiguientes.

MIP24c4: Procedimiento de Respuesta Urgente

Una respuesta urgente puede ser solicitada por un miembro de la comunidad si este cree que el sistema está experimentando una situación de emergencia o urgente como se define en la MIP24c1.

El proceso de respuesta urgente se iniciará de la siguiente manera:

El proceso será iniciado con un hilo de solicitud de opinión en el foro público dictando la necesidad de una acción de gobernanza expeditiva e incluyendo lo siguiente:

  • Suficientes detalles respecto al problema.
  • Acción propuesta o solicitar un discusión sobre que acciones de gobernanza deberían realizarse.
  • Una Encuesta de Opinión para medir el sentimiento de la comunidad sobre si se necesita una acción urgente.
  • Colocar la etiqueta @ Gov-Facilitators en la parte inferior de la publicación, para que sean notificados y supervisen la discusión.

Requisito de la Encuesta de Opinión

Cualquier encuesta de opinión debe ceñirse lo más posible a la guía práctica dadas las circunstancias del cambio.

  • Para que la comunidad realice un cambio en un parámetro del sistema, una solicitud de opinión debe alcanzar una mayoría del 50% y tener un quórum razonable de votantes dada la participación reciente.
  • Para que la comunidad realice un cambio fuera de los parámetros del sistema existente, una solicitud de opinión debe alcanzar una mayoría del 66% y tener un quórum razonable de votantes dada la participación reciente.

Responsabilidades Obligatorias del Actor Autorizado

Si la solicitud de opiniones para una respuesta urgente es aprobada, los Facilitadores de Gobernanza coordinarán con los equipos de dominio necesarios o la expeditación de una encuesta de gobernanza para los poseedores de MKR o el avance de un voto ejecutivo, a su discreción.

En cualquier momento durante un procedimiento de respuesta urgente un Equipo de Dominio o un Facilitador de Gobernanza pueden elevar el estado al de emergencia. En ese momento se llevará a cabo el procedimiento en MIP24c3.

MIP24c5: Rol de los Facilitadores de Gobernanza

Los Facilitadores de Gobernanza supervisarán los procesos de emergencia para garantizar que se los ejecute de manera civilizada y consistente. Serán los responsables de confirmar los resultados de las encuestas y de identificar si la comunidad o actores externos han intentado explotar o manipular el proceso de emergencia, y tienen la prerrogativa de bloquear una solicitud de acción de emergencia.

Esta fue una traducción libre del artículo original en inglés, gracias a @Lozadaluis12 y @Blimpa por la traudcción.