MIP46: Grupos de Propuestas de Parámetros

MIP46: Grupos de Propuestas de Parámetros

Preámbulo

MIP#: 46
Título: Grupos de Propuestas de Parámetros
Autor(es): @LongForWisdom, Sam MacPherson (@hexonaut)
Colaboradores: @ultraschuppi
Tipo: General
Estado: Aprobada
Fecha de Propuesta: 2021-02-03
Fecha de Ratificación: 2021-25-03
Dependencias: Ninguna
Reemplaza: Ninguna

Referencias

Ninguna.

Sumario Abreviado

La MIP46 propone la formalización de los Grupos de Propuestas de Parámetros. Estos grupos son los encargados de evaluar la información producida por los colaboradores y equipos de dominio, y también de usar ese análisis para producir una propuesta de cambio de parámetros para que sea considerado por Gobernanza.

Sumario Extendido

La MIP46 propone la formalización de los Grupos de Propuestas de Parámetros. Estos grupos son los encargados de evaluar la información producida por los colaboradores y los equipos de dominio, y también de usar ese análisis para producir una propuesta de cambio de parámetros para que sea considerado por Gobernanza. Los Grupos de Propuestas de Parámetros pueden formarse orgánicamente sin un Voto de Gobernanza y se espera que produzcan constantemente propuestas de ajuste de parámetros que pueden ser incluidas por los Facilitadores de Gobernanza en el Ciclo Semanal de Gobernanza.

Sumario de Componentes

MIP46c1: Requerimientos del Grupo de Propuestas de Parámetros

Detalla los requerimientos para que un grupo sea reconocido como un Grupo de Propuestas de Parámetros bajo esta MIP.

MIP46c2: Requerimientos de Propuestas de Parámetros

Detalla los requerimientos que una Propuesta de Parámetro debe cumplir para ser válida de inclusión en el Ciclo Semanal.

MIP46c3: Proceso de Propuestas de Parámetros

Detalla el proceso de Gobernanza para las Propuestas de Parámetros creadas por Grupos de Propuestas de Parámetros reconocidos.

Motivación

Ciertos parámetros del Protocolo Maker requieren un ajuste frecuente basado en las condiciones cambiantes del ecosistema. A medida que el Protocolo Maker crece en complejidad se convierte más difícil para la Gobernanza microgestionar estos parámetros de sistema.

Para contrarrestar esta creciente complejidad se propone un set intermedio de grupos, los cuales tomarían la responsabilidad de analizar y evaluar las configuraciones de los parámetros en contexto con el resto del ecosistema.

La MIP46 propone que se forme un marco de trabajo para estos grupos de una forma consistente y transparente.

Para evitar generar más trabajo a la Gobernanza, se propone que estos grupos se puedan formar orgánicamente sin requerir un Voto de Gobernanza. En lugar de eso, sólo tienen que seguir ciertos requisitos establecidos en esta MIP para ser reconocidos como Grupos de Propuestas de Parámetros. En caso de que estos grupos se extiendan demasiado se puede introducir un requerimiento de ratificación.

Especificación / Detalles de la Propuesta

MIP46c1: Requerimientos del Grupo de Propuestas de Parámetros

Cada Grupo de Propuestas de Parámetros prospectivo debe cumplir y mantener un conjunto de requerimientos para ser reconocido como un Grupo de Propuestas de Parámetros por los Facilitadores de Gobernanza. Cada Grupo de Propuestas de Parámetros debe anunciar su creación en el foro y atender cada uno de los siguientes puntos.

Objetivos - El Grupo de Propuestas de Parámetros debe establecer qué gran objetivo u objetivos están tratando de lograr a través de sus propuestas.

Alcance - Los Grupos de Propuestas de Parámetros deben establecer qué parámetros consideran “al alcance” del objetivo u objetivos de su grupo.

Identidad - Cada nuevo Grupo de Propuestas de Parámetros debe tomar un número nuevo en el formato PPG-X, donde la X es un número entero que se va incrementando, empezando en 1. Los grupos pueden usar también un nombre más descriptivo o informal si lo desean.

Membresía - Los Grupos de Propuestas de Parámetros deben publicitar a sus miembros. Las identidades con pseudónimos son aceptables pero deben haber mostrado actividad en la comunidad previa a la formación del grupo. Es sugerido (pero no un requerimiento) que los Grupos de Propuestas de Parámetros consistan de al menos 3 personas.

Consistencia - Los Grupos de Propuestas de Parámetros deben comprometerse a reunirse una vez por mes para discutir posibles cambios de parámetros. El resultado de esta reunión debe ser comunicado a través del foro oficial, incluso si ningún cambio de parámetro es propuesto.

Conflictos de interés - Los Grupos de Propuestas de Parámetros deben hacer público cualquier Conflicto de Interés que haya al momento de la creación del grupo, y si surgen más conflictos deben ser comunicados a través del foro oficial. Los Conflictos de Interés no son un problema siempre sean divulgados adecuadamente.

Cooperativismo - Los Grupos de Propuestas de Parámetros no compiten entre sí. Todos los grupos son alentados a compartir y hacer públicos los datos que están usando. Donde hubiese muchos Grupos de Propuestas de Parámetros cubriendo los mismos parámetros, los grupos deben coordinar las entregas de sus propuestas a la Gobernanza para la toma de decisiones.

Reactivo - En caso de cambios imprevistos en el ecosistema o la operación del Protocolo Maker, los Grupos de Propuestas de Parámetros deben considerar hacer propuestas adicionales.

MIP46c2: Requerimientos de Propuestas de Parámetros

Cada Propuesta de Parámetro debe cumplir una serie de requerimientos para ser reconocida por los Facilitadores de Gobernanza como una propuesta válida. Esos requerimientos son establecidos aquí.

Comunicación - Las Propuestas de Parámetros deben ser posteados públicamente en el foro de Gobernanza de Maker.

Discusión - Las Propuestas de Parámetros deben ser presentadas con suficiente tiempo de feedback para darle a la comunidad tiempo de responder y discutir la propuesta. Preguntas, inquietudes o consultas deben ser respondidas si son planteadas por la Comunidad de Maker, y el feedback debe ser considerado antes de finalizar la propuesta.

Claro e Inequívoco - Las Propuestas de Parámetros deben ser presentadas en un formato claro. No debe haber confusiones sobre qué cambios de parámetros están siendo propuestos o cuál es el valor actual de esos parámetros.

Razón Fundamental - Cada cambio de parámetro debe estar acompañado por una Razón Fundamental que explique por qué fue propuesto el cambio. Esta Razón Fundamental debe estar conectada con el objetivo establecido por el Grupo de Propuestas de Parámetros.

MIP46c3: Proceso de Propuestas de Parámetros

Las Propuestas de Parámetros son presentadas primero en el foro de Gobernanza de Maker y luego son introducidas en el Ciclo Semanal de Gobernanza por los Facilitadores de Gobernanza. De ser posible, las Propuestas de Parámetros deberían hacerse públicas el primer lunes del mes para su inclusión en el Ciclo Semanal en la segunda semana del mes.

Se debe dar suficiente tiempo para la discusión, y la inclusión en el Ciclo Semanal puede ser demorada por los Facilitadores de Gobernanza si consideran que se necesita prolongar la discusión.

Los Cambios de Parámetros propuestos serán agrupados en una única encuesta on-chain para su inclusión en el Ciclo Semanal, y si el resultado es favorable se procederá a la Votación Ejecutiva de esa semana, en ausencia de circunstancias imprevistas.

Las propuestas urgentes o de emergencia de los Grupos de Propuestas de Parámetros deben seguir las pautas existentes para las propuestas urgentes o de emergencia.


Esta es una traducción libre del artículo original en inglés, gracias a @Sebix y @Lozadaluis12.

5 Likes