MIP47: Gestión de Wallets Multi-Sig de MakerDAO

MIP47: Gestión de Wallets Multi-Sig de MakerDAO

Preámbulo

MIP#: 47
Título: Gestión de Wallets Multi-Sig de MakerDAO
Autor(es): Payton Rose @prose11
Colaboradores: @amyjung @LongForWisdom @Elihu
Etiquetas: general, governance
Tipo: General
Estado: Aceptada
Fecha de Propuesta: 2021-02-03
Fecha de Ratificación: 2021-25-03
Dependencias: n/a
Reemplaza: n/a

Referencias

Sumario Abreviado

La MIP47 define los requerimientos para crear una Wallet Multi-Sig (es decir: de múltiples firmas) que sea propiedad de la Gobernanza de Maker y sea utilizada por los miembros de la comunidad.

Sumario Extendido

La MIP47 describe el proceso y los varios requerimientos para cualquier grupo dentro de MakerDAO para asegurar la aprobación de una Wallet de múltiples firmas (Multi-Sig) propiedad de la Gobernanza, que se puede usar para financiamiento y permisos.
Adicionalmente, esta MIP describe el proceso para que Gobernanza remueva financiamientos o permisos de una Multi-Sig reconocida previamente.

Sumario de Componentes

MIP47c1: Reconocimiento de Gobernanza de una Multi-Sig

Documenta los requerimientos mínimos para mantener una Multi-Sig propiedad de la Gobernanza.

MIP47c2: Lista de Multi-Sigs Aprobadas Actualmente

Establece una subsección de esta MIP para documentar Multi-Sigs aprobadas actualmente, que será actualizada y mantenida por los Facilitadores de Gobernanza.

MIP47c3: Disolución de la Multi-Sig

Cubre cómo una Multi-Sig aprobada previamente puede ser revocada de permiso o financiamiento.

Motivación

Crear Multi-Sigs para permisos o financiación que son propiedad de MakerDAO pero administradas por los miembros de la comunidad le dará a los equipos la agilidad para perseguir cursos de acción fiscales relevantes y señalar su consenso para cambios permitidos mientras sean apoyados por la Gobernanza.

Éstas Multi-Sigs serían ideales para un amplio espectro de objetivos, desde crear presupuestos para Unidades Centrales (Core Units) hasta la delegación de consensos para grupos de trabajo particulares.

El proceso descrito en esta MIP tiene como objetivo permitir a la Gobernanza de Maker la confianza continua para distribuir presupuestos y permisos a varios grupos que ya existan o que vayan a ser creados en el futuro.

En reconocimiento a las diversas subpropuestas que los grupos de trabajo deben presentar para lograr los objetivos, esta MIP busca definir cuándo una Multi-Sig puede ser reconocida por los Facilitadores de Gobernanza para que otras propuestas que involucren distribución de financiaciones o permisos a direcciones Multi-Sig no necesiten un voto adicional de la Gobernanza.

Especificación / Detalles de la Propuesta

MIP47c1: Reconocimiento de una Multi-Sig por la Gobernanza

Para que una Multi-Sig sea considerada propiedad de la Gobernanza de Maker para recibir financiación o consenso autorizado, los siguientes requerimientos mínimos deben ser satisfechos publicando un posteo (o serie de posteos) en el Foro de Maker:

  • La Gobernanza debe ser capaz de revocar la financiación o el permiso para las Multi-Sigs aprobadas en cualquier momento.
  • Los requisitos del signatario que proporcionen no menos que ⅔ de los signatarios listados para firmar una acción.
  • Todos los signatarios deben estar etiquetados en el foro y su voluntad de ser incluidos en la Multi-Sig debe ser confirmada públicamente.
  • Un representante de la Multi-Sig debe ser designado como un punto de contacto oficial.
  • Tiene que haber una explicación pública y clara del propósito y alcance de la Multi-Sig.
  • Un proceso claramente definido para la incorporación y baja de signatarios.
  • Una dirección de wallet para que esté en la lista blanca.

Seguido a una acción aprobada por la Gobernanza que involucre una nueva Multi-Sig reconocida, la información proveída será añadida a la lista de Wallets Multi-Sig reconocidas.

MIP47c2: Lista de Multi-Sig Aprobadas Actualmente

Esta lista debe ser mantenida y actualizada por los facilitadores de gobernanza. Servirá como un registro activo de Multi-Sigs aprobadas.

Las entradas en esta lista deben seguir la siguiente plantilla:

Nombre del Grupo: El nombre del grupo que busca utilizar una Multi-Sig de gobernanza.
- Contacta: El contacto designado para la Multi-Sig.
- Address: Dirección pública de la wallet Multi-Sig.
- Fecha Agregada: (año-mes-día)

MIP47c3: Disolución de una Multi-Sig

Los grupos de Multi-Sig se pueden disolver en cualquier momento, así todos los fondos no gastados son devueltos a la Gobernanza y cualquier permiso concedido a la Multi-Sig es revocado. Si una Multi-Sig decide disolverse, los dueños deben llenar una MIP47c3: Plantilla de Subpropuesta de Petición de Disolución de una Multi-Sig.

De igual manera, la Comunidad de Maker puede elegir revocar el financiamiento a una Multi-Sig. Para hacerlo, cualquier miembro de la comunidad puede enviar una MIP47c3: Plantilla de Subpropuesta de Petición de Disolución de una Multi-Sig que estará sujeta a los siguientes parámetros antes de entrar al siguiente Ciclo de Gobernanza:

  • Período de Congelamiento: 2 semanas

Adicionalmente, la Comunidad de Maker puede utilizar el Ciclo de Gobernanza Semanal para revocar financiaciones o permisos a una Multi-Sig en caso de que alguna situación de urgencia o emergencia se presente.

Si bien la Comunidad de Maker puede revocar financiación por cualquier motivo, los siguientes escenarios deberían alentar la acción de la comunidad:

  • Pérdida de keys por parte de miembro(s) de la Multi-Sig
  • Cumplimiento de los objetivos de la Multi-Sig
  • Pérdida de confianza en miembro(s) de la Multi-Sig
  • Fallas o errores de la Multi-Sig en informar los gastos.

Esta es una traducción libre del artículo original en inglés, gracias a @Sebix y @Lozadaluis12.

4 Likes