MIP9 en español

MIP9: Visto Bueno Comunitario

Preámbulo

MIP#: 9
Title: Community Greenlight
Author(s): Rune Christensen (@Rune23), Charles St.Louis (@CPSTL)
Contributors: @LongForWisdom, Leo Jsaraceno (@Mitote), Helge Andreas Qvam (@planet_X)
Type: Process
Status: Request for Comments (RFC)
Date Proposed: 2020-04-06
Dependencies: MIP6, MIP8
Replaces: n/a

Sumario Abreviado

La MIP9 define el proceso mediante el cual los Poseedores de Tokens MKR pueden dar a conocer su opinión con respecto al valor de un tipo de colateral potencial antes de que los equipos de dominio inviertan tiempo en investigar su inclusión en el Protocolo Maker.

Sumario Extendido

Esta propuesta busca estandarizar el proceso que permite a los Poseedores de Tokens MKR informarles a los equipos de dominio sus preferencias en relación a tipos de colateral que han sido propuestos a través de la MIP6. Las preferencias de los Poseedores de Tokens MKR se expresan en forma de una encuesta de Gobernanza on-chain. La encuesta de Gobernanza (encuesta de visto bueno) se lleva a cabo al final del ciclo de Gobernanza y durante un período de dos semanas.

Sumario de Componentes

MIP9c1: El Proceso del Visto Bueno Comunitario y sus Requerimientos Define el proceso, los requerimientos y posibles resultados del proceso de Visto Bueno Comunitario y las responsabilidades de los Facilitadores de Gobernanza en su operación.

MIP9c2: Modelo de Encuesta de Gobernanza Define un modelo de encuesta de Gobernanza a usarse en la encuesta de Visto Bueno Comunitaria on-chain.

Motivación

Aunque los equipos de dominio tienen la libertad de elegir su propia carga de trabajo, una encuesta de Gobernanza on-chain les revela a los equipos de dominio perspectivas clave sobre cómo se siente la comunidad con respecto a cada tipo de colateral propuesto. Además, es importante hacer acopio de las opiniones de los Tenedores de Tokens MKR en relación al activo de colateral propuesto antes de que el trabajo de dominio comience plenamente. Esto evita que se trabaje inútilmente en tipos de colateral indeseables.

Especificación / Detalles de la Propuesta

En esta etapa, el Facilitador de Gobernanza creará una encuesta de Gobernanza on-chain en el modelo de formato definido en MIP9c2 y la comunidad votará con sus preferencias.

MIP9c1: El Proceso del Visto Bueno Comunitario y sus Requerimientos

  1. El proceso comienza cuando una parte interesada (quien propone el tipo de colateral) informa a uno o más Facilitadores de Gobernanza que el proceso de solicitud de colateral ha alcanzado la fase de Visto Bueno Comunitario.
    • El formulario de colateral (MIP6) ha sido presentado en el foro y/o ha recibido una aprobación de Visto Bueno de Dominio (MIP8) de cada uno de los equipos de dominio (contratos inteligentes, riesgo y oráculos).
  2. A partir de ese momento, los Facilitadores de Gobernanza tienen la responsabilidad de crear una Encuesta de Visto Bueno Comunitario para el tipo de colateral en cuestión.
    • Ten en cuenta que se crea una encuesta de aprobación individual para cada activo colateral. Esta encuesta hará uso del formato definido en MIP9c2 (Modelo de Encuesta de Gobernanza) usando ETH como un ejemplo de tipo de colateral.
    • Las encuestas de visto bueno transitan un período fijo dentro de cada ciclo de Gobernanza, desde el 4º lunes del mes al 4º viernes del mes.
  3. Los Facilitadores de Gobernanza tienen la responsabilidad de mantener una lista de colaterales basada en el resultado de las Encuestas de Visto Bueno Comunitarias individuales. Esta lista debería incluir tanto tipos de colateral que han superado sus Encuestas de Visto Bueno Comunitario como tipos de colateral que no lo han logrado.
  4. Los activos colaterales en las escuestas serán agregados a una lista y ordenados según su puntaje. Como se indicó más arriba (3), esta lista incluye tanto los tipos de colaterales que han superado sus Encuestas de Visto Bueno Comunitario como aquellos que no han logrado superarla. Es importante incluir activos que no lo han logrado (puntaje negativo) para que aún puedan tenerse en cuenta, según la decisión de los equipos de dominio, porque son posibles situaciones donde los competidores traten de usar MKR para suprimir los activos de los demás para así obtener una ventaja competitiva y en consecuencia poner a los demás en desventaja injustamente al negarles la financiación de Maker.
  5. Todo activo colateral que haya superado MIP8 y cuyas aprobaciones de visto bueno de MIP8 no hayan sido —ninguna de ellas— revocadas nuevamente, incluyendo los activos que ya han tenido anteriormente una encuesta de visto bueno, será incluido en la encuesta de visto bueno comunitaria de MIP9, salvo cuando por razones técnicas no haya capacidad suficiente para contener todos los votos, en cuyo caso los Facilitadores de Gobernanza deciden cuáles son los activos a incluir más importantes, priorizando aquellos que no hayan tenido un voto anteriormente.

Nota Importante: MIP9 puede ocurrir en paralelo con MIP8 (Visto Bueno de Dominio).

Resultados Clave de la Encuesta de Gobernanza

  • Una vez la Encuesta de Visto Bueno Comunitaria está completa, los equipos de dominio proceden a realizar sus trabajos respectivos según los definen sus mandatos.
    • Ejemplo: El equipo de contratos intelige ntes construirá el adaptador de colateral y el equipo de riesgo preparará su construcción de riesgo para el tipo de colateral especificado.
  • Si la Encuesta de Visto Bueno Comunitario resulta en aprobación y el Visto Bueno de Dominio (MIP8) no es aprobado en uno o más dominios, la comunidad debe encontrar un sustituto para los equipos de dominio rechazantes antes de que este proceso pueda tener lugar.
  • Si la Encuesta de Visto Bueno Comunitario no es superada, los equipos de dominio tienen la potestad de trabajar igualmente en el colateral si confían en que la Gobernanza lo aprobará más adelante.

Diagrama General del Proceso Global

mip91372×876 53.5 KB

https://makerdao-forum-backup.s3.dualstack.us-east-1.amazonaws.com/optimized/2X/6/670df4f34f599c0dbc3e83753b89b9d97ac3d086_2_690x440.png


MIP9c2: Modelo de Encuesta de Gobernanza

Modelo de Encuesta de Gobernanza:

Título de la Encuesta: ¿Deberíamos añadir ETH (Ether) al Protocolo Maker?

Descripción:

Si el resultado es positivo, esta encuesta debe ser tomada por los equipos de dominio como una indicación de que los Poseedores de Tokens MKR han aprobado que se realice más trabajo de dominio con el objetivo de añadir ETH (Ether) como un activo colateral al Protocolo Maker.

Pueden encontrarse antecedentes y discusiones en el hilo del foro que sigue:

Opciones de la Encuesta:

  • [ ] Sí
  • [ ] No

Duración de la Encuesta:

Esta encuesta permanecerá activa durante dos semanas.

Esto es una traducción libre del artículo original del inglés. Gracias a @blimpa y @Gala por la traducción.

2 Likes