Propuesta para crear un DAI no pegado al USD, sino al precio de una cesta de divisas o al precio de otro activo

Me gustaría proponer un debate.
Me parece que si bien estuvo muy bien que Maker DAO se iniciara con el DAI como moneda estable al USD. Creo que no es muy inteligente tener DAI que están pegados al USD, ya que como todos sabéis el dólar en 20 años se ha devaluado un 50 %.
¿Cómo podríamos usar el protocolo Maker DAO para crear una activo que no esté pagado al USD?

Quizás podría ser interesante que esté pegado al valor de una cesta de divisas como los Derechos especiales de giro https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/14/51/Special-Drawing-Right-SDR .

La cesta de monedas que determina el valor del DEG
Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Tras derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas. Con efecto a partir del 1 de octubre de 2016, la cesta del DEG está compuesta por el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

El valor del DEG, en términos de dólares de EE.UU., se determina diariamente y se publica en el sitio del FMI en Internet. Se calcula sumando determinados montos de cada una de las monedas de la cesta valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.

Por supuesto que los colaterales pueden ser los mismos ETH, BAT, …, pero que en lugar de estar pegado al USD esté pegado al precio de una cesta de divisas o al precio de otro activo que no sea el USD.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

3 Likes

Esta es la visión original del cofundador que no quería que DAI estuviera pegado al USD: PURPLE

Pero los fundadores se separaron y este tema es historia que no se va a discutir … :man_shrugging:t3:

1 Like

Muchas gracias por tus comentarios y la información

1 Like

Hola, para aumentar su estabilidad y resistencia contra eventos fortuitos una buena manera sería añadir colaterales (corrección: me refiero a los activos subyacentes de la cesta de divisas) que no sean divisas internacionales: oro, plata, crudo, indexes como S&P500, nikkei 225, o inclusive otras criptomonedas. Muchos de estos que ya nombre, son sintéticos de Synthetix y podría crearse un oráculo para trackearlos. Aunque proveer datos de una sola fuente podría ser peligroso.

Edición 29/11: (Cometí un error, al escribir colaterales en realidad me refería a los activos que formarían parte de la canasta de divisas que nombro @yermoo más arriba).

1 Like

Hola @charti cual es el contract address de el sintetico del S&P 500 de Synthetix? En la opinion mia, la communidad de Maker no aceptara un sintetico que no sea registrado y que es un security.

En este momento estamos tratando de aumentar al PAXG. Y tambien Real Estate.

2 Likes

También considero que la comunicad no votaría por tener como colateral otros valores sintéticos

En mi opinión, trae más valor concentrarse en traer Real World Assets como colateral a la plataforma, usando o assets “tokenizados” o “prestamistas”; o sea, negocios que tengan un fuerte contrato con representantes de MakerDAO (trustees) y que tomen los riesgos legales para a través de ellos emitir DAI respaldado por Real Estate y similares.

2 Likes

Fe de erratas: cometí un error y confundí términos, ya agregué una corrección mediante edición para que no se malinterprete.